jueves, 13 de agosto de 2009
ESTORNINO PINTO
ESTORNINO PINTO EN LOBOS: "UNA ESPECIE EXÓTICA EN EXPANSIÓN EN BUENOS AIRES Y ARGENTINA"
Hace dos años que vengo observando con recurrencia un grupo de estorninos pinto (Sturnus vulgaris) regresando al atardecer a unas palmeras fénix, que utilizan como dormidero, en cercanías de la intersección de las calles Mastroprieto y Chacabuco (Lobos). Para las personas que no la conocen, es un ave originaria de Europa y Asia occidental. En algunas partes del mundo es considerado un animal benéfico debido a que funciona como controlador de plagas de insectos que ingiere en su dieta. En otras es considerado dañino ya que se alimenta con frecuencia en los cultivos de olivares causando importantes pérdidas. También es reconocida su agresividad hacia otras aves, compitiendo por alimento y sitios para nidificar, perjudicando y desplazando a las aves nativas.
En Argentina es considerada una especie invasora altamente perjudicial y que expande con gran velocidad, por su elevada adaptabilidad, sus límites de distribución. Se cree que fué introducida en la década del 90 como tantas otras aves de jaula y liberada. Hoy nos enfrentamos con otra especie exótica en el país que se suma a la lista de especies que se han ido instalando durante la historia argentina (Paloma doméstica, Gorrión, Jabalí, Ciervo colorado, Liebre, Rata doméstica, etc.) por la falta de conciencia y responsabilidad de la población en relación al manejo de fauna exótica.
"Todo aquello que nos ocurre no es por simple azar..."
IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE
Son aves de 20-22 com. De plumaje negro, con iridiscencia púrpura, verde y azul en verano e intenso salpicado de manchas claras en invierno; pico amarillo en verano, oscuro en invierno; cola corta. Los juveniles presentan un color pardo grisáceo. Utilizan en general a las palmeras fénix (foto) y plátanos como sitios para pasar la noche llamados "dormideros".
Nota: Nicolás Olalla (Biólogo)
LINKS:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=196234