sábado, 27 de junio de 2009

FLAMENCO COMÚN



























Flamenco Común


Otros nombres comunes:
Flamenco austral, Parihuana
(en Perú), Tocotoco, Flamingo
en inglés.

Clase : Aves

Orden : Phoenicopteriformes

Familia : Phoenicopteridae

Nombre científico–

especie: Phoenicopterus chilensis

Descripción: Presenta una longitud total aproximada de unos 100 cm y pesa entre 1,5 y 2 kg. Los machos suelen ser de mayor tamaño que las hembras.

La cabeza es pequeña. El pico grueso es muy característico de esta especie por presentarse como doblado, en ángulo hacia abajo, adaptado para la filtración del alimento. El pico es negro en su mitad anterior y blanco amarillento con tonalidades rosadas en la porción posterior.

El cuello es alargado y permanece extendido durante el vuelo.

Las alas son largas y estrechas y la cola corta y redondeada.

Sus patas presentan gran longitud y entre sus tres dedos, dirigidos hacia delante, existe una membrana natatoria. Sus tarsos son celestes grisáceos, mientras que la zona de articulación, dedos y membranas interdigitales son rojo carmín.

La coloración del plumaje del adulto es rosa pálido, con cobertoras del ala y plumaje de las axilas rojo intenso, que tapan las plumas remeras primarias y secundarias negras. Pueden presentar variación estacional del color del plumaje.

Las formas juveniles de esta especie poseen un tamaño menor y presentan un plumaje pardo blancuzco, con alas pardas y blancas con tonos rosado. El pico es negro en su mitad anterior y gris-celeste en la parte posterior. Las patas de color negruzcas.

Distribución geográfica: Ecuador, Perú, Chile y Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil. Siempre ligada a ambientes acuáticos. Habitan desde aproximadamente los 4.000 m de altura hasta el nivel del mar, preferentemente en lagunas con aguas someras, dulces y salobres y estuarios.

Nidifican en el altiplano de Jujuy, Salta y Catamarca, y también en ciertas zonas de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y la Patagonia.

Biología: Son aves de hábitos gregarios, que pueden formar grandes poblaciones.

En bandadas forman un grupo muy unido volando en fila. El despegue lo realizan mediante una corta carrera, dando largas zancadas y aleteos sobre el agua. En vuelo estiran el cuello y las patas. Para el descenso en cambio, realizan un largo planeo, luego extienden las patas hacia delante realizando el frenado por medio de algunos pasos en tierra y el aleteo en reversa.

Si bien nadan con facilidad no es frecuente que lo hagan. Son buenos caminadores.

Las membranas que tienen entre sus dedos les permiten apoyarse en el barro o fango sin hundirse.

Así estas aves se alimentan en grupo, vadeando lentamente los cuerpos de agua. Usan sus patas para revolver el espacio de alimentación en círculos. Para obtener su alimento introducen su cabeza en el agua a pocos centímetros de profundidad en forma invertida, abriendo la mandíbula superior. Absorben el agua gracias a su lengua que actúa como bomba succionadora. No tragan el agua, sino que la expulsan luego de filtrar o “retener” el alimento entre las pequeñas laminillas o “dientes” que presenta el pico. Su alimento lo constituyen microcrustáceos, algas y organismos unicelulares.

La coloración rosada del plumaje se debe a un pigmento (caroteno) que poseen los microcrustaceos de aguas salinas de los que se alimentan.

Durante le época reproductiva presentan un ritual de cortejo que consiste en el rozamiento de cuellos y picos entre machos y hembras. También realizan movimientos de las alas y emiten roncos sonidos semejantes a los producidos por los gansos. De esta manera se produce la elección de parejas. Los flamencos son aves monógamas.

Durante el acoplamiento, el macho sube encima de la hembra quien mantiene la cabeza debajo del agua.

Loa flamencos sólo nidifican en colonias .Sus nidos son montículos de barro con forma de cono truncado, y a veces con restos vegetales. La hembra deposita un sólo huevo en cada periodo reproductivo, raramente dos. El huevo es ovalado de color blanco tiza. La incubación es compartida entre ambos progenitores. El pichón al nacer presenta un plumón blanco y el pico es recto y al igual que las patas es de color rojo.

Desde los diez días de vida hasta aproximadamente los tres meses de edad los flamencos se agrupan en “parvadas” o “creches”, y la crianza de los mismos es en forma colonial en guarderías a cargo de los adultos.

Las formas adultas poseen escasos depredadores naturales, sus huevos y pichones en cambio, son depredados frecuentemente por caranchos y gaviotas.

Edición: Violeta Di Gennaro
Fotos: Nicolás Olalla