domingo, 21 de marzo de 2010

FAUNA NATIVA DE LA LAGUNA

Las Serpientes

¿Porqué les tememos? ¿Porqué las matamos?

Quizás las posibles respuestas a estas preguntas varíen, pero podríamos afirmar con cierta precisión que muchas personas persiguen y sacrifican animales por simple desconocimiento. Muchos creen que todas las serpientes son venenosas o pueden causarles algún mal y, para no correr riesgos, eliminan al animal sin saber que posee un importante rol ecológico dentro de los ecosistemas de los cuales forman parte.

En el caso particular de la provincia de Buenos Aires Giambelluca señala que existen alrededor de 26 especies diferentes de ofidios (grupo en el cual se engloba a las serpientes). La mayoría de las especies con presencia en la zona serían mansas con baja peligrosidad. Esto no implica que debemos manipularlas, solo lo deberían hacer personas capacitadas para tal fin.

A pesar de que existirían en la región algunas especies con relativa peligrosidad, estas son muy importantes controladores naturales de poblaciones de roedores transmisores de enfermedades y otras especies plagas para el ser humano.

Estos son algunos pasajes del libro donde cuenta su niñez un gran naturalista que vivió en la pampa cuando todavía paisajisticamente “era pampa”:

“Las serpientes eran criaturas temibles y espantosas en aquel tiempo para mí. Pero como todo lo que resulta terrible y peligroso –o por lo menos tiene esa fama- ejerce una irresistible atracción sobre la mente humana, sea esta infantil o adulta, encontraba un verdadero placer en toparme con una culebra mientras vagabundeaba por el campo, aun cuando su sola presencia me hiciera estremecer.

No podría establecer con exactitud en que momento cambió mi opinión respecto de nuestras vapuleadas y castigadas enemigas, pero creo que ejerció sobre mi gran influencia un incidente que me tuvo por testigo a la edad de ocho años.

Paseaba por la huerta siguiendo a un grupo de personas mayores,….habían descubierto una serpiente echada en el camino,…uno de los hombres, el primero en hallar un palo…se adelantó corriendo. En el preciso momento en que se disponía a asestar el golpe mortal una de las señoras sujetó su brazo en el aire.

…Su cara resplandece de júbilo por haber salvado al reptil de una muerte segura. A su regreso se enfrenta a un tumulto de exclamaciones de horror y sorpresa. Ella se limita a responder con una risita.

-¿Por qué matarla?-Pregunta.

¿Cómo era posible que se sintiera tan feliz, tan ingenuamente satisfecha como si hubiera realizado algo meritorio y no una mala acción? Mi mente infantil quedó muy atribulada por esta pregunta. No podía hallar una respuesta adecuada.

Sin embargo, creo que el incidente rindió sus frutos mas tarde y me llevó a cuestionarme si no sería mejor perdonar la vida a matar, no solamente para el animal sino también para la propia alma.”

Guillermo Enrique Hudson

Allá lejos y hace tiempo


Culebra listada




Otros nombres comunes: Culebra panza roja, Culebra dos líneas, Culebra ratonera.
Clase: Reptiles
Orden: Escamados
Familia: Colubridae
Nombre científico: Liophis anomalus

Descripción: Serpientes de pequeñas a medianas. Alcanzan una longitud aproximada de unos 70 cm. Cuello poco delimitado. Ojos prominentes y pupila circular, con la mitad superior anaranjada y negro en la mitad inferior. Poseen una coloración de fondo marrón claro. Dorsalmente presenta listas evidentes y llamativas: una línea central roja acompañada a ambos lados de dos líneas amarillas. Cabeza manchada de negro, rojo y amarillo. Ventralmente el cuerpo es amarillo sin manchas, con fuertes matices rojos o rosados en las escamas abdominales y subcaudales. Los juveniles son idénticos a los adultos.


Distribución geográfica: En el Hemisferio Sur, desde el noroeste de Argentina, por el este en Uruguay, sur de Brasil y por el sur hasta Buenos Aires.


Biología: Habita en pastizales abiertos y cercanos a ambientes acuáticos, bañados, doméstica o peridoméstica. Su alimentación se basa en anfibios adultos, renacuajos, lagartijas y en ciertas ocasiones artrópodos.

Se reproduce durante la temporada cálida (septiembre a marzo). Copula en septiembre y febrero, con puestas en diciembre o enero. Pone de 6-15 huevos de 2 por 1,5 cm color blanco. Los nacimientos se producen de febrero a marzo. Es muy buena nadadora, tímida y poco agresiva.

Observaciones: considerada NO VENENOSA, mansa y muy frecuente (Giambelluca L.A., 2001)


Editor: Nicolás Olalla & Violeta Di Gennaro

Fotografía: Nicolás Olalla

Bibliografia
Giambelluca, L. A. (2001). Guía de ofidios bonaerenses. 47 págs.

Giraudo, A. R. (2001). Serpientes de la selva Paranaense y del Chaco húmedo. L.O.L.A., Buenos Aires, Argentina, 328 págs.



3 comentarios:

Pablo J. Bonifacio dijo...

EXCELENTE NOTA, NICO Y VIOLE!!!!!

Sergio dijo...

Exelente nota amigos! me hice seguidor de su blog pues me gustó mucho.Fui a Lobos cuando era chico y tengo ganas de volver a observar aves y naturaleza, me recomiendan algun lugar especifico??
Los invito a visitar mi blog: http://naturalezayculturaargentina.blogspot.com/

Saludos y felicitaciones por el Blog

Sergio

Nicolás Olalla y Pablo Bonifacio dijo...

Hola Sergio!, te recomiendo la zona del arroyo las garzas. Aquí podes observar variedad de aves de pastizales naturales y acuáticas. Saludos y me alegro mucho que te halla gustado el sitio que construimos. Saludos
Nicolás