miércoles, 12 de mayo de 2010

Desarrollo sustentable y valores naturales de la Laguna de Lobos

El término “desarrollo sustentable” surge como una modalidad de desarrollo alternativa al depredatorio que implementan las sociedades actuales, para así atenuar la degradación ambiental que está sufriendo el planeta. Para ello deben modificarse las maneras de relacionarse con el ambiente y cualquier actividad que atente con la continuidad de los beneficios ecológicos de un ecosistema (Ej.: regulación climática, recreativos, científicos, etc.), atentará con el mantenimiento en el tiempo de dichos beneficios y por lo tanto repercutirá en la calidad de vida de las personas del presente y generaciones futuras.

El desarrollo sustentable engloba proyectos que favorecen la conservación de los ecosistemas (como los humedales) y todos los beneficios que de ellos se desprenden. Para la planificación y ejecución de estos proyectos es de vital importancia conocer los valores naturales de un lugar (florísticos, faunísticos, culturales, arqueológicos y paleontológicos) antes de la implementación de cualquier emprendimiento enmarcado en la modalidad de desarrollo sustentable. Así la sustentabilidad de cualquier proyecto en la zona, que incluya la utilización de los valores naturales de un lugar, dependerá del conocimiento y uso racional de los mismos al margen del factor económico.

La utilización de los recursos pesqueros de la laguna (caso del pejerrey), su monitoreo y regulación son de larga data. Se sabe que la depredación y falta de regulación trae aparejado el deterioro del recurso pejerrey.
Últimamente surgen en el mercado turístico argentino otras actividades alternativas que crecen día a día, como lo son la observación de aves o Birdwatching (con mercado internacional), salidas de interpretación de la naturaleza, educación ambiental, etc. potenciales a desarrollar en humedales como la laguna. Todas estas actividades también deben tener, al igual que el pejerrey, su regulación y planificación para conservar de manera sustentable los recursos naturales implicados (Fauna, Flora, suelos, aguas superficiales y acuíferos, etc.).

Los valores naturales de la laguna se conocen someramente por escasos, pero no menos importantes, aportes en temas biológicos y arqueológicos de autores como Rosendo Fraga y Fernando Márquez Miranda, entre otros. No por nada la laguna ha sido incluida en un libro de humedales de importancia en la Región Neotropical (M. Nores y R. Fraga, 1986), debido a las aves que frecuentan diversos ambientes de la misma.
Actualmente se están realizando relevamientos de la biodiversidad de la laguna (L. F. Fortich, H. J. Busto & N. Olalla). A la fecha han sido registradas más de 150 especies diferentes de aves y se están generando listados de otros grupos animales como así también descripciones de su flora nativa, recursos importantes para posibles emprendimientos ecoturísticos y de educación ambiental.

Recientemente se detectaron aves que presentan importancia nacional, debido a que son indicadoras de zonas en buen estado de conservación (Oalla N., observación personal). El Espartillero enano y la Ratona aperdizada, típicas de ecosistemas de pastizal, frecuentan ambientes con poco disturbio y le dan gran importancia al humedal desde el punto de vista faunístico. Estas dos especies fueron halladas en parches de pastizales húmedos ubicados marginalmente en el arroyo Las Garzas. Estos parches de pastizal, de condición relictual en la laguna, representan de manera relativa los que fueran los ecosistemas típicos de la región pampeana. En la antigüedad dichos pastizales ocupaban grandes extensiones del territorio de la provincia, pero hoy se encuentran en gran medida reducidos y fragmentados por las actividades agro-ganaderas. Este ambiente y ambientes relacionados deben ser estudiados con celeridad.
Por otro lado, en el arroyo, se han relevado sitios de nidificación y cría de varias aves acuáticas (Olalla N., observación personal), y es de vital importancia un estudio en profundidad de la zona para la toma de decisiones futuras en relación a ello.

Para tener una idea de la diversidad de aves de la laguna y del arroyo en particular, en una caminata que duró aproximadamente 2 horas 30 minutos por las márgenes del arroyo, se observaron 65 especies diferentes de aves (Olalla, observación personal).

La permanencia histórica de los ambientes anteriormente nombrados (pastizales húmedos) con su fauna y flora, se debe a que son terrenos inundables no aptos para las actividades agrícolas. Hoy en día el uso que se le dará a estos ecosistemas depende de la comunidad total de la laguna y de sus decisiones presentes y futuras.



"Una llamada de atención a la circulación de vehículos todo terreno (Motos Enduro, cuatriciclos y camionetas 4 x 4) en la zona del Arroyo Las Garzas"

Varios estudios se han llevado a cabo para evaluar como afecta la contaminación sonora a la vida salvaje (Baldwin, M. F, 1970; Baldwin, M. F. and D. Stoddard JR, 1973; Burger, J., 1981; Weinstein, M. 1978). Las investigaciones demuestran como la biodiversidad y en particular las aves que viven en colonias y aquellas que habitan los humedales, se ven en gran medida afectadas por la sonoridad de los vehículos todo terreno como ser motos enduro, cuatriciclos y camionetas con doble tracción. El sonido proveniente de los motores genera cambios de comportamiento y en la salud de las especies que pueden atentar con su permanencia en los ecosistemas que habitan.

Las actividades que generen disturbios y que atenten contra la biodiversidad de la laguna y la continuidad en el tiempo de esta riqueza natural (como ser circuitos de vehículos todo terreno, carreras, etc.) que además generan procesos erosivos de suelos, contaminación sonora y del aire, riesgos para los transeúntes y pilotos, deberían a mi entender ser ubicadas en zonas muy bien planificadas para tal finalidad y fuera del los sectores con alta biodiversidad como el Arroyo las Garzas y zonas que quedarían exceptuadas por relevamientos futuros.

Nicolás Olalla

BIBLIOGRAFÍA

• Baldwin, M.F. 1970. The Off-Road Vehicle and Environmental Quality: A report on the Social and Environmental Effects of Off-Road Vehicles, Particularly Snowmobiles, with Suggested Policies for their Control. Conservation Foundation. Washington, D.C., USA.

• Baldwin, M. F. And D. Stoddard Jr. 1973. The Off-Road Vehicle and Environmental Quality. Pages 8-27. Second Edition. The Conservation Foundation, Washington, D.C., USA.

• Burger, J. 1981. Effects of Human Disturbance on Colonial Species, Particularly Gulls. Colonial Waterbirds 4:28-36.

• Fernando, M. M. 1932. “Historia de la arqueología de la Laguna de Lobos, provincia de Buenos Aires”, Actas y Memorias del XXV Congreso Internacional de Americanistas vol. II, pp. 75-100, La Plata, 1932.

• Fortich, L. F., Busto, J. H. & N. Olalla. Listado de las aves de la Laguna de Lobos. https://docs.google.com/fileview?id=0B3gyXPGTuM7-YjVlNTdmOTctMmM1NS00OGExLWEwMjYtNDFlYjM0NWMyYjA2&hl=es


• Rennison, D.C. and A. Wallace. 1976. The Extent of Acoustic Influence on Off-Road Vehicles in Wilderness Areas. Department of Mechanical Engineering, University of Adelaide, Australia, 19 pp.

• Scott, D.A. & M. Carbonell compiladores. 1986. Inventario de Humedales de la Región Neotropical. IWRB Slimbridge y UICN Cambridge.

• Weinstein, M. 1978. Impact of Off-Road Vehicles on the Avifauna of Afton Canyon, California. Bureau of Land Management. Department of the Interior. Final Report #CA-060-CT7-2734.

3 comentarios:

tval dijo...

Resulta muy atractivo el arroyo las Garzas ya que a diferencia de otros arroyos se mantiene bastante virgen, sin canalizar. Hace poco anduve en kayak desde la laguna hasta el puente de la 205 y se ven una gran cantidad de aves acuaticas. No se puede continuar mucho mas por la presencia de numerosos alambres que cruzan el arroyo, pero es recomendable.
Un lugar atractivo también es un pequeño monte de talas del otro lado de la laguna al que solo se accede desde el agua ya que limita con un campo. Hay talas, molles, cina-cina, ombu, epifitas, enredaderas...

Nicolás Olalla y Pablo Bonifacio dijo...

Hola Tomas! gracias por tu apoyo y muy interesante el montecito de talas, molles y cina cina. Está cerca de la compuerta de la laguna???. Sería importante saber bien su ubicación y visitarlo en embarcación. Si tenes un tiempito ponete en contacto (mi celu es 0221-155935786) asi arreglamos para ir al sitio. A ambos lados de la vía ferrea también se ven algunos talas de pequeño porte, sería bueno conocer las edades y el estado de estos árboles que observaste, además de la vegetación acompañante. Saludos Nicolás Olalla

tval dijo...

Nicolas, disculpa el retraso. Yo vivo en ramos mejia, pero suelo ir a la laguna los fines de semana. Si podes alguno, contactame y podemos ir. Te dejo mi mail así me contactas y te mando las fotos.

tomas_leandro@hotmail.com

Saludos