miércoles, 18 de marzo de 2009

SECCIÓN - NATURALEZA

Laguna de Lobos: ¿por qué es un humedal?
Los humedales son ecosistemas de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, con fauna y flora variadas y abundantes. Debido a que se encuentran entre los ecosistemas más productivos, su valor ha impulsado a que 154 paises ratificaran la Convención de Ramsar sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), un tratado internacional cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales en el planeta. La Convención de Ramsar define como humedales las: “extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
La Laguna de Lobos fué incluida dentro del Inventario de Humedales Neotropicales (M. Nores y R. Fraga, 1986) debido a su importancia como zona de cría de aves, en especialmente Ardeidae (garzas), Anatidae (patos) y Rallidae (gallaretas, ganilletas, burritos, etc.). También se destaco la visita invernal del Coscoroba (Coscoroba coscoroba) y Cisne cuello negro (Cygnus melancoryphus) y el arribo, durante el verano austral, de varias especies de limícolos del Neártico en buenas cantidades entre otras características.
Laguna y sequía
Durante los períodos de sequía las lagunas pampeanas registran un descenso del nivel del agua y un aumento en su salinidad. Este fenómeno en ciertos casos provoca la mortalidad masiva de peces (por causas físico-químicas, biológicas y de origen humano), pero aun así nos brinda la oportunidad de observar una gran diversidad y cantidad de especies, principalmente de aves. Esto se debería a la concentración de estas últimas durante los tiempos de sequía, en los pocos cuerpos de agua dulce y salobre de la región pampeana.
En la fotografía se pueden observar desde la costa
hacia dentro de la laguna: Chajá, grandes cantidades
de Gaviota capucho café, Flamenco austral, Tero real,
Pato barcino y Pato cuchara entre otras.
Varios individuos de Flamenco austral junto a congregaciones de
Gaviota capucho café, Pato cuchara y Pato barcino.

8 comentarios:

Nazarena Soledad Deamelio dijo...

Me encantó el blog... Muchos lobenses no conocemos ni valoramos como se merece todo lo nuestro. Los felicito por la iniciativa!!!
Nazarena

Graciela dijo...

Hola, te hago una consulta. Que significaría declarar reserva ecologica? Estoy de acuerdo con los comentarios de cuidar un lugar tan bello pero por ejemplo, significa que no se podra construir o algo asi??
Gracias

Pablo J. Bonifacio dijo...

Hola Graciela,
"Reserva Ecológica" es un término muy general, ya que hay muchos tipos de reservas. En el caso de la Laguna, los vecinos estamos pidiendo que se la tipifique como "paisaje protegido". De esa manera (a diferencia de una "reserva estricta", en la cual no se puede ni entrar) se puede explotar a nivel turístico y, quienes estamos construyendo en el lugar podemos disfrutar de nuestra casa en un sitio cuyo principal motivo de elección ha sido su maravillosa biodiversidad. Y queremos preservar la naturaleza en el lugar modificando lo menos posible el paisaje y el hábitat de las especies que se alojan en él. Apuntamos a que tanto el vecindario como el turista cuiden la limpieza, el orden y la tranquilidad y así poder seguir disfrutándolo por muchos años. Resumiendo, si, se puede construir, estamos construyendo, y la mayoría de los vecinos del lugar amamos la tranquilidad y la naturaleza.

Pablo J. Bonifacio dijo...

Violeta, en nombre de los vecinos de la Laguna, FELICITACIONES por tu trabajo con las fichas de aves, y GRACIAS por lo que estás haciendo.
Estás contribuyendo enormemente a digulgar y a preservar esta maravilla!

Apart de la Laguna dijo...

Pablo:
Descubrimos el blog y vamos a ponerle un link en nuestro sitio para divulgarlo. Un abrazo.
Mónica y Alejandro
Apart de la Laguna
www.apartdelalaguna.com.ar

Nicolás Olalla y Pablo Bonifacio dijo...

Muchas gracias Mónica y Alejandro por colaborar con la difusión del blog y sumarse para proteger este hermoso lugar. Saludos
Nicolás

Pablo J. Bonifacio dijo...

Mónica y Alejandro, estoy seguro que entre todos lograremos que nuestro lugar sea el que hemos soñado, y aún mejor.
Gracias por divulgarlo.
Ahora vamos por el Ecoturismo!
Y por primera vez la Laguna tiene un un excelente apart donde recibirlo y alojarlo.
Saludos,
Patricia y Pablo

Unknown dijo...

VILLA LOGÜERCIO: PUEBLO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El Sábado 27 de febrero a las 11 hs. se firmará en la Costanera de Villa Logüercio el Convenio de “Pueblos Turísticos” entre la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Lobos. Estarán presentes el Sr. Secretario de Turis ...mo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto, el Sr. Sub Secretario de Turismo de la Provincia, Norberto Díaz, el Sr. Director de Turismo Social y Comunitario, Marcelo Di Giácomo; el Sr. Intendente Municipal Prof. Gustavo Sobrero y la Sra. Directora de Turismo de Lobos, Natalia Russo.

Apoyemos este proyecto defendiendo más que nunca los valores que son el emblema del lugar: la tranquilidad, el respeto y el cuidado de la Naturaleza.

Pueblos Turisticos
www.pueblosturisticos.turismo.gba.gov.ar