martes, 31 de marzo de 2009

UN LUGAR QUE VALE LA PENA CUIDAR

¿Quienes somos?
Somos un grupo de personas formado por habitantes de Lobos y de la laguna. Disfrutamos a diario de los beneficios de vivir o visitar un lugar natural tan bello y priorizamos el cuidado del mismo para su conservación en el tiempo. Nuestra intención es proteger a la laguna del deterioro ambiental provocado por un turismo desinformado, impulsar medidas de gestión en este sentido que involucren a las autoridades municipales y generar actividades que acerquen a las personas a la naturaleza.

Problemática actual
La laguna se ha tornado lamentablemente en un lugar con gran contaminación sonora y peligrosa, donde el público que arriba a la misma se comporta de acuerdo a su parecer al no existir una normativa que regule realmente en este sentido. La circulación de cuatriciclos a altas velocidades por calles barriales y la zona perimetral de la laguna atenta contra los pobladores y niños que pasean en bicicletas como así también contra su patrimonio natural debido a las reiteradas persecuciones de aves observadas por los lugareños. También se corre el riesgo de alejar al turista que prefiere un disfrute respetuoso con la naturaleza y busca en la laguna un lugar tranquilo donde descansar.

Soluciones posibles
Instaurar un turismo responsable, más cuidadoso con el medio ambiente y que involucre una mayor cantidad de actividades en relación con la naturaleza, de tal manera que se reduzca la contaminación y volvamos a contar con una laguna libre de sonidos molestos y con deportes que minimicen el impacto sobre el humedal y sus habitantes.
Para tal fin proponemos una serie de medidas (como ser: cartelera informativa, folletería, reforzar la regulación vial, entre otras) que persiguen la información del visitante, su concientización, instaurar en el mismo una puesta en valor del lugar y generen un comportamiento responsable hacia el cuidado los ambientes naturales de la Laguna de Lobos.

Ventajas de la protección de la zona



  • Beneficios económicos directos relacionados con actividades en contacto con la naturaleza (avistaje de fauna y flora autóctona, caminatas guiadas, deportes a vela, kitesurf, etc.).


  • Beneficios económicos indirectos por la apertura a un tipo de turista nuevo (ecoturista) que accede al predio de la laguna, pretendiendo encontrar un ambiente natural bien conservado y libre de disturbios.


  • Beneficios a largo plazo en relación a la recuperación del humedal, al atenuar fuentes de disturbios.


  • La utilización futura de los recursos naturales del humedal, en buen estado de conservación, por parte de las comunidades locales.

    El Blog
    Este espacio tiene, entre otras, la finalidad de nuclear a todas las personas que quieran participar en el cuidado ambiental de la laguna y darles un espacio para que expresen sus ideas.